Tras la votación de ayer en el Senado que determinó la destitución del ministro de Educación, Harald Beyer, conversamos con Mario Domínguez, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso y representante de CONFECH Zonal, quien se hizo presente en las tribunas junto a los preseidentes de las federaciones de la Universidad del Mar, Mario Soto, y de la Universidad Católica de Chile, Diego Vela.
¿Qué postura tienen ustedes, como movimiento estudiantil, con respecto a las acusaciones que presentó la Comisión?
Para nosotros ha sido un paso necesario pero no suficiente. La acusación y salida de Harald Beyer permite congelar la agenda legislativa del gobierno, que va claramente en contra de la educación pública, porque la precariza y consolida el negocio en la educación. La acusación y salida de Beyer es un hito importante porque muestra cómo el parlamento de alguna manera ha sido trastocado por el poder de la ciudadanía.
¿Qué significado cobra entonces la destitución de Beyer por el tema de lucro, que ha sido una de las demandas centrales de los estudiantes?
Es un hito, y la oposición nos ha dado un gesto de apoyo; pero con esto claramente no se acaba el lucro. Siguen legitimándose las lógicas neoliberales en este país. Y este hecho llama, básicamente, a continuar movilizándonos.
¿Cómo queda el panorama de la problemática educacional ahora?
Ante el congelamiento de la agenda educacional del gobierno que mencioné, interviniendo en ella, significa el poder avanzan planteando nuestras demandas principales: educación gratuita, fin al lucro y democratización de las universidades.
¿Cuál es el camino a seguir?
Hay que seguir luchando, en verdad; no se ha logrado nada en concreto, ya que hasta ahora no hay cambios estructurales en la educación. Es a eso a lo que apelamos.
¿Cuál es la agenda del movimiento para los próximos días?
Seguir movilizados bajo las mismas demandas por el cambio del modelo educativo. Tenemos movilización para la semana del 20 de abril, nos sumamos el 22 a la movilización por el Derecho al Agua. El primero de mayo estaremos junto a los trabajadores; salimos a la calle el 21 de mayo y estamos convocando a una nueva movilización estudiantil para el 8 de mayo.
Fuente: Cuidad Invisible