Por Sebastián Vallejos, Vocero Cordinadora de Estudiantes de Educación Superior Privada - CODESUP V Región
La elección esta semana de la Federación de Estudiantes de la Universidad de las Américas Viña del Mar muestra un escenario fructífero para el movimiento estudiantil en la región y el país. Hoy en la quinta están organizadas casi todas las Universidades Privadas, salvo la U. Aconcagua, y ahora nuestro reto es mayor debido que debemos avanzar en la organización de los CFTs e IPs.
Por lo anterior es necesario realizar un análisis somero del porqué de este avance y como es la realidad a nivel nacional; desde que comenzamos la organización de las privadas en la región hemos potenciado la unidad, organización y trabajo conjunto como forma de potenciar el movimiento, sin discriminaciones por colores políticos o prejuicios por la casa de estudios que deseaba organizarse. A esto se suma el importante rol que ha cumplido el Zonal Quinta de la Confech que siempre ha acompañado este proceso, sin importarle un posible cambio en la correlación de fuerzas u otras nimiedades politiqueras, esto en marcada diferencia de algunos miembros nacionales del Confech.
Esto contrasta con la realidad nacional, donde si bien son casi 20 las Federaciones de Privadas organizadas, se ha intentado imponer la lógica del asambleísmo como forma de organización de las privadas, esta idea llevada adelante principalmente por la MESUP ha debilitado el movimiento estudiantil, creando petitorios de minoritaria representatividad y destruyendo la poca organización que existe en el mundo privado. Esto se ha manifestado en la poca convocatoria que tienen sus movilizaciones y la instalación de un movimiento más mediático que real, ejemplo de esto, es que en vez de crecer en número y calidad de las orgánicas de privadas en Santiago éstas han disminuido.
Otro dificultad es la intransigencia de los sectores de ultraizquierda de la Confech quienes se niegan a entregar más espacio y representatividad en a nuestras orgánicas. Pese a la realidad que la mayoría, y más pobres, estudiantes del país están en el mundo privado ellos siguen poniendo trabas a nuestra inclusión. Sus razones son con calculadora en mano y apelan a que el mundo privado no está preparado para entrar, entre otras improvisadas razones. Lo anterior plantea incógnitas ¿Cuándo estaremos preparados si no se entrega la oportunidad? ¿Quién debe visar nuestra madurez como sector? estas discusiones de oídos sordos, incluso con instructivos por parte de algunos grupos políticos para impedir la integración de una Federación Privada a la Mesa Ejecutiva de la Confech, demuestran que se debe elevar la calidad de la política no solo en los espacios institucionales.
Hoy se plantea por un número mayoritario de Federaciones Privadas la coordinación del mundo privado a través de una plataforma llamada OFESUP, este espacio debe servir para enriquecer el debate, las ideas y petitorios entre orgánicas representativas, puede incluso ser un puente entre aquellas Federaciones que son parte del Confech y las que no. Si este espacio no se posiciona paralelo a la Confech es importante participar de él. La Confech es la plataforma de los estudiantes de Chile, por más que algunos quieran transformarla en su escenario particular de acción política.
Estas problemáticas antes planteadas deben ser sorteadas con astucia y habilidad política por quienes hemos luchado desde hace años por la organización en el mundo privado.
AHORA ES CUANDO, A ORGANIZAR LAS PRIVADAS
¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN, ABAJO LOS QUE LUCRAN!