Jorge Brito Hasbún @jorbritoh
Presidente Federación de Estudiantes
Universidad Técnica Federico Santa María
Casa Central, Valparaíso.
|
Reforma Tributaria de Piñera
“Tan sólo un pasito de baile para evitar una reforma de verdad”
Para entender las críticas y nuestro rechazo como estudiantes y Confech a la Reforma Tributaria, es preciso entender el movimiento, ya que sin Movimiento hoy no hablaríamos de Reforma.
El 2011 apoyados por más del 80% de la ciudadanía, los estudiantes pusimos en evidencia el terrible estado de la Educación Pública chilena y un Sistema de Educación Superior perverso, donde el Estado no tan sólo estaba ausente en el financiamiento, sino que se ausentaba de la regulación, permitiendo abusos, perversiones y negocios con nuestra educación.
En resumidas cuentas, entre otros temas, pedíamos: UN PAGO JUSTO “los que tuviesen más pagarán más (por medio de impuestos)” y ACCESO A UN DERECHO “que el Estado pudiera aumentar su recaudación, para aumentar el Gasto Público, y garantizar el acceso a una educación de calidad”.
¿Por qué los estudiantes hoy llamamos a no aprobar la Reforma Tributaria de Piñera?
Pedimos Justicia y?
Con la propuesta de Piñera se profundiza la injusticia y segregación social:
Rebaja las tasas de los impuestos a la renta para el 19% de contribuyentes con ingresos más altos y con una proporcionalidad regresiva, ya que el porcentaje del ingreso que se le libera a los más ricos es superior a 4 veces más (tasa del 40% que baja a 36%) que lo que se le libera a los que están en el primer tramo (tasa del 5% que sólo baja a 4,25%) con un costo del orden de 600 millones de dólares en régimen. El 1% más rico del país, con esta “reforma” deberá pagar 2 millones de pesos menos al año, mientras que los trabajadores (más de 1 millón) que ganan entre $535.000 mensuales líquidos y $ 1.189.000 mensuales líquidos tendrán una rebaja del 0,75% de su tasa impositiva lo que significará una rebaja de $ 40.000 al año. Es decir en términos redistributivos, en búsqueda de mayor justicia, la fórmula Piñera prácticamente genera beneficios tributarios al 1% más rico del país profundizando la desigualdad.
Pedimos mayores recursos para el Estado y la educación, y?
La propuesta cuenta con alzas tributarias de 2700 millones de dólares, y bajas por 1960 millones, dejando un neto de 840 que, para ese entonces (2015 en adelante) correspondería a menos de 0,3% del PIB (promedio 2015-2017).
Es importante recordar que la reforma tributaria del 2010, hecha también por Piñera, para enfrentar la reconstrucción incluyó alzas transitorias y rebajas permanentes. El resultado tributario neto de largo plazo de esa reforma es una caída en la recaudación del orden de 400 millones de US$. Esto implica que, en el largo plazo, los dos proyectos de la Derecha generan algo así como 440 millones de dólares, lo que representa del orden de 0,15% del PIB para ese entonces (de 2015 en adelante).
0,15% de aumento en la carga tributaria del PIB. Ese es el gran esfuerzo que ha hecho el Gobierno para con la educación. Una Reforma que no alcanza a financiar ni el 10% de las necesidades urgentes que requiere el Sistema de Educación (fuente ciper.cl). Que está muy por debajo de lo que otros sectores de la política tradicional ha postulado (aumento del 2% de la carga tributaria) y que acompañado de gran parafernalia, zapateo y publicidad, la quieren mostrar como el gran esfuerzo para salvar nuestra Educación.
Algunos la han catalogado como la Reforma de macetero, y tiene lógica. Pues este saludo a la bandera, que publicitariamente lo han llamado Reforma , no afecta las grandes fortunas ni impacta considerablemete la recaudación fiscal, por lo que es tan sólo una finta, un pasito de baile, con zapateo y saludo a la bandera, buscando retener una reforma de fondo. Y es ese el gran esfuerzo que hace el Gobierno en el año que ellos mismos llamaron como el año de la Educación.