4 feb 2013

Aldo Valle destacó que las universidades del CRUV van a abrir convocatorias especiales para alumnos de la Universidad del Mar.


Aldo Valle destacó que las universidades del CRUV van a abrir convocatorias especiales para alumnos de la Universidad del Mar. No está definido el número de cupos, ni tampoco habrá vacantes en todas las carreras, aunque no hay cupos para los dos mil alumnos que los requieren. Cada caso será estudiado individualmente.



Las universidades del Consejo de Rectores de Valparaíso, CRUV, encabezadas por su presidente, Aldo Valle, suscribieron un convenio con el Ministerio de Educación, representado por el subsecretario de la cartera, Fernando Rojas, para reubicar a alumnos de la Universidad del Mar. La reunión entre las autoridades tuvo lugar este miércoles, y contó además con la presencia de representantes de las cuatro universidades del Consejo, la seremi de Educación Patricia Collarte y la delegada del Mineduc para la Universidad del Mar, Nuria Pedrals.

En la ocasión, el subsecretario de Educación destacó que “valoramos y agradecemos este importante paso, porque da más alternativas a muchos jóvenes de la Universidad del Mar para poder ser reubicados en las cuatro instituciones. (…) En los próximos días, todos los estudiantes que puedan estar interesados en continuar sus estudios en carreras de estas instituciones, van a poder acudir a las oficinas de las instituciones o informarse también por sus sitios web de todas las condiciones, de todas las carreras a las que pueden postular, ya sea en la misma carrera donde ellos estudian hoy día o en una carrera afín”.

Soluciones individuales

Añadió Fernando Rojas que “queremos agradecer el esfuerzo de cada una de estas instituciones, y precisamente valorar la disposición de los rectores para que sus instituciones también sean parte activa y muy proactiva en una búsqueda de solución para que estudiantes puedan continuar con sus estudios, y también ojalá acompañar a aquéllos que están en años más avanzados cuando así se requiera en su proceso de titulación”.

Respecto de los cupos disponibles para los alumnos de la Universidad del Mar, Rojas indicó que “eso va a depender caso a caso de cada carrera, de cada universidad. Es una cantidad importante de cupos, y va a depender también de que los estudiantes cumplan con todos los requisitos. De esa forma, la invitación a los estudiantes es a acercarse a cada una de las instituciones, evaluar cada una de las alternativas que tienen, ver las carreras donde ellos estudian, y también conocer los requisitos de convalidación de cursos en cada una de las instituciones. De esta manera, las instituciones van a poder dar una respuesta precisa caso a caso, por cuanto las soluciones son siempre individuales. Depende de cada joven saber efectivamente su base curricular, con sus antecedentes, y de esa forma va a poder tener una respuesta específica de cada institución”.

Medicina

Consultado específicamente sobre los estudiantes de Medicina, rojas señaló que “el caso de Medicina y de las carreras de la salud es donde es más difícil efectivamente dar solución. Por ahora no hay vacantes específicas en carreras de Medicina o Enfermería, por ejemplo; sí estamos solicitando de las instituciones que evalúen la posibilidad de algún acompañamiento en los procesos de titulación, pero eso es algo que todavía está en estudio. Lo importante es que sí hay otras carreras del área de la salud donde sí hay alternativas. Luego, eso permite que estudiantes que están en otras carreras puedan continuar con sus estudios, o también evalúen si es que efectivamente prefieren continuar en una carrera afín”.

Respecto de si en ninguna universidad del país se recibirá a alumnos de Medicina de la Universidad del Mar, el subsecretario de Educación indicó que “no es así. Efectivamente todavía estamos estudiando con varias instituciones la posibilidad de acompañar a los estudiantes en su proceso de finalización de estudios. De hecho, nos ha ido bastante bien en términos de asegurar campos clínicos en todas las especialidades de la salud en todo el país, y esperamos pronto poder, con todos los campos clínicos bien resueltos, materializar algunas ofertas más específicas en carreras como Medicina o en otras áreas de la salud”.

Becas y créditos

Por otro lado, Rojas se refirió a la ayuda económica de los estudiantes: “Queremos informar que en el mes de marzo vamos a abrir un nuevo proceso de postulación a becas y a créditos, de forma tal que estudiantes que hoy día no tengan el beneficio puedan postular por ejemplo al Crédito con Aval del Estado, y de esa forma tener asegurado su financiamiento y poder continuar con sus estudios”.

Parte de la solución

Por su parte, Aldo Valle, presidente del Consejo de Rectores de las Universidades de Valparaíso y rector de la UV, destacó que “las cuatro universidades de Valparaíso que integramos el Consejo de Rectores hemos querido sumarnos para ser parte de la solución, porque entendemos que la situación que viven los jóvenes y las familias de quienes estudian o estudiaban en la Universidad del Mar requieren de una respuesta del país, del Estado de Chile. Y nosotros, en la medida de nuestras posibilidades, obviamente, vamos a contribuir y vamos a abrir convocatorias especiales, a partir del mes de febrero”.

Explicó Valle que las postulaciones se van a concretar, dependiendo de los casos, en el mes de marzo. “Vamos a informar de ello por las páginas web de nuestras respectivas universidades. No podemos determinar con precisión el número de vacantes, porque va a depender caso a caso de carreras que tienen a esta altura del año obviamente posibilidades de incorporar estudiantes, pero como son variables no podemos hablar ni de una suma global de estudiantes, pero vamos a hacer un aporte importante a un número significativo de estudiantes de la Universidad del Mar en Valparaíso”.

Perfiles académicos

Añadió que no todas las carreras ofrecerán vacantes, “por razones de limitaciones de capacidades, de infraestructura, de campo clínico. Sin embargo, vamos a perseverar en la búsqueda de poder contribuir, si no abriendo vacantes, de otras formas, que luego vamos a especificar en protocolos distintos a este que hemos suscrito ahora. Queremos que los estudiantes se acerquen, visiten las páginas web de nuestras universidades, porque allí se van a encontrar con los antecedentes que van a ser necesarios para la postulación formal y luego para el proceso de selección. Las distintas universidades tienen a su vez requisitos y procedimientos que van a estar allí, en nuestras páginas web, de modo que los estudiantes puedan, durante el mes de febrero, reunir los antecedentes que se necesita”.

Destacó el rector que “en todos los casos de traslado desde una universidad a otra, la universidad que recibe necesita determinar, por razón de sus procedimientos académicos, los perfiles académicos de los estudiantes. Esto significa entre otras cosas poder disponer de los programas de las asignaturas cursadas, porque eso es lo que permite seleccionar a un estudiante para una carrera determinada, en un curso o nivel determinado, porque esto no se hace sino de esa forma. Nosotros somos instituciones que tenemos procedimientos estandarizados que no podemos tampoco modificar o improvisar. Por lo mismo, nuestro llamado es a que los jóvenes que estén interesados en nuestras casas de estudio y en las carreras que nosotros ofrecemos, visiten estas páginas web para que se informen de los procedimientos”.


Sin falsas expectativas

El presidente del CRUV fue enfático en afirmar que “no queremos crear en esto falsas expectativas. Nosotros vamos a contribuir con un número determinado de soluciones, porque también queremos contribuir de una manera realista, responsable. No queremos agregar frustración a jóvenes y familias que creo ya la han tenido suficiente. Y por lo mismo, vamos a ser rigurosos, y acogedores desde luego, porque necesitamos acoger a muchos jóvenes que no han tenido creo yo la fortuna o la condición que todo joven se merece en su formación en la educación superior”.

Añadió que “no podemos ofrecer una solución a los dos mil estudiantes, eso es así. Vamos a ofrecer, y ello se va a ir informando, las vacantes que se incorporen, de conformidad a este acuerdo. Vamos a informar a la Secretaría Ministerial de Educación del número finalmente de vacantes que vamos a poder ofrecer a los estudiantes que estén interesados, porque es el Ministerio de Educación y la secretaría ministerial la que nos va a ayudar también a disponer de los antecedentes que necesitamos. Porque finalmente hacerse cargo de la formación de un joven es una tarea que nosotros nos vamos a tomar con la mayor responsabilidad, para que se trate finalmente también de jóvenes que accediendo a nuestras instituciones puedan terminar con éxito sus estudios. Y desde ese punto de vista no es una solución para los dos mil estudiantes: es una contribución significativa, porque no podemos en estos momentos adelantar cifras, y no lo queremos hacer precisamente por mesura y responsabilidad”.

Finalmente, respecto de los requisitos establecidos por las universidades, Aldo Valle señaló que “vamos a ofrecer alternativas flexibles, pero a su vez vamos a seleccionar sobre la base de los rendimientos relativos que presenten los estudiantes”. Añadió que no es posible anticipar si van a perder años, “porque va a depender de la carrera y del estudiante. (…) En el caso de la Universidad de Valparaíso, es claro como requisito que todos los alumnos hayan aprobado las asignaturas de primer año”.