El estudio fue encargado por el
Mineduc y el Cruch para mejorar la Prueba de Selección Universitaria.
Esta mañana el ministro de Educación,
Harald Beyer, dio a conocer el Informe Pearson, que reveló las falencias que
tiene la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y da una serie de
recomendaciones para mejorarla.
Una de las principales conclusiones
del estudio es que la PSU refleja la gran inequidad de nuestro sistema
educativo.
Entre los problemas detectados por el
informe está la construcción de algunas preguntas que evidencian algún tipo de
sesgo, por ejemplo, de género. Asimismo, la brecha entre grupos socioeconómicos
de la PSU es más alta que lo observado internacionalmente.
Se detectó que las pruebas de un año
para otro no son equivalentes, lo que generaría una dificultad, especialmente
para aquellos estudiantes que guardan su puntaje.
El informe también reveló que si bien
la PSU logra predecir el desempeño posterior de los estudiantes en la
universidad, esta predicción es menor a lo informado internacionalmente.
Recomendaciones
El informe contiene también una serie
de sugerencias, por ejemplo, que el Demre, de quien depende la PSU, se apoye en
investigadores externos para diseñar la prueba.
Otras sugerencias son:
·
No basarse exclusivamente en la PSU
para la entrega de becas y créditos estatales.
·
Eliminar corrección por adivinación que
elimina una respuesta buena, por cada 4 malas.
·
Separar la prueba de Ciencias.
·
Mejorar la forma de entrega de los
resultados.
El Ministerio de Educación y el
Consejo de Rectores habían acordado revisar la calidad de la PSU a través de una
evaluación internacional. La empresa Pearson realizó un estudio entre enero de
2012 y enero de 2013 enfocado en tres áreas: la evaluación de los procesos de
construcción de las pruebas, el análisis de la puntuación de las pruebas, y un
estudio de su validez.
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