30 jun 2012

Reforma Tributaria de Piñera: “Tan sólo un pasito de baile para evitar una reforma de verdad”

Jorge Brito Hasbún @jorbritoh
Presidente Federación de Estudiantes
Universidad Técnica Federico Santa María
Casa Central, Valparaíso.

Reforma Tributaria de Piñera

“Tan sólo un pasito de baile para evitar una reforma de verdad”


Para entender las críticas y nuestro rechazo como estudiantes y Confech  a la Reforma Tributaria, es preciso entender el movimiento, ya que sin Movimiento hoy no hablaríamos de Reforma.

El 2011 apoyados por más del 80% de la ciudadanía, los estudiantes pusimos en evidencia el terrible estado de la Educación Pública chilena y un Sistema de Educación Superior perverso, donde el Estado no tan sólo estaba ausente en el financiamiento, sino que se ausentaba de la regulación, permitiendo abusos, perversiones y negocios con nuestra educación.


En resumidas cuentas, entre otros temas, pedíamos: UN PAGO JUSTO “los que tuviesen más pagarán más (por medio de impuestos)” y ACCESO A UN DERECHO “que el Estado pudiera aumentar su recaudación, para aumentar el Gasto Público, y garantizar el acceso a una educación de calidad”.

¿Por qué los estudiantes hoy llamamos a no aprobar la Reforma Tributaria de Piñera?



Pedimos Justicia y?


Con la propuesta de Piñera se profundiza la injusticia y segregación social:



Rebaja las tasas de los impuestos a la renta para el 19% de contribuyentes con ingresos más altos y con una proporcionalidad regresiva, ya que el porcentaje del ingreso que se le libera a los más ricos es superior a 4 veces más (tasa del 40% que baja a 36%) que lo que se le libera a los que están en el primer tramo (tasa del 5% que sólo baja a 4,25%) con un costo del orden de 600 millones de dólares en régimen. El 1% más rico del país, con esta “reforma” deberá pagar 2 millones de pesos menos al año, mientras que los trabajadores (más de 1 millón) que ganan entre  $535.000 mensuales líquidos y $ 1.189.000 mensuales líquidos tendrán una rebaja del 0,75% de su tasa impositiva lo que significará una rebaja de $ 40.000 al año. Es decir en términos redistributivos, en búsqueda de mayor justicia, la fórmula Piñera prácticamente genera beneficios tributarios al 1% más rico del país profundizando la desigualdad.


Pedimos mayores recursos para el Estado y la educación, y?


La propuesta de Piñera es tan sólo un pasito de baile para evitar una reforma de verdad
La propuesta cuenta con alzas tributarias de 2700 millones de dólares, y bajas por 1960 millones, dejando un neto de 840 que, para ese entonces (2015 en adelante) correspondería a menos de 0,3% del PIB (promedio 2015-2017).
Es importante recordar que la reforma tributaria del 2010, hecha también por Piñera, para enfrentar la reconstrucción incluyó alzas transitorias y rebajas permanentes. El resultado tributario neto de largo plazo de esa reforma es una caída en la recaudación del orden de 400 millones de US$. Esto implica que, en el largo plazo, los dos proyectos de la Derecha generan algo así como 440 millones de dólares, lo que representa del orden de 0,15% del PIB para ese entonces (de 2015 en adelante).

0,15% de aumento en la carga tributaria del PIB. Ese es el gran esfuerzo que ha hecho el Gobierno para con la educación. Una Reforma que no alcanza a financiar ni el 10% de las necesidades urgentes que requiere el Sistema de Educación (fuente ciper.cl). Que está muy por debajo de lo que otros sectores de la política tradicional ha postulado (aumento del 2% de la carga tributaria) y que acompañado de gran parafernalia, zapateo y publicidad, la quieren mostrar como el gran esfuerzo para salvar nuestra Educación.

Algunos la han catalogado como la Reforma de macetero, y tiene lógica. Pues este saludo a la bandera, que publicitariamente lo han llamado Reforma , no afecta las grandes fortunas ni impacta considerablemete la recaudación fiscal, por lo que es tan sólo una finta, un pasito de baile, con zapateo y saludo a la bandera, buscando retener una reforma de fondo. Y es ese el gran esfuerzo que hace el Gobierno en el año que ellos mismos llamaron como el año de la Educación.