La revista reCrea los invita a participar e informarse del proceso eleccionario de las dos Federaciones de Estudiantes de las principales casas de estudios. Iremos actualizando toda la información acá:
Bajo el alero de Camila Vallejo y Gabriel Boric las dos listas buscan quedarse con la presidencia de la federación en las elecciones que se realizarán el 12 y 13 de noviembre. Seis listas se inscribieron para la elección.
Andrés Fielbaum de la Izquierda Autónoma y Rebeca Gaete de las Juventudes Comunistas. Esos son los dos nombres que comenzarán a tomar protagonismo en las próximas elecciones -12 y 13 de noviembre- de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, tras inscribir sus listas para la presidencia de la Fech.
Se trata de dos estudiantes de ingeniería que bajo el alero del actual presidente de la Fech, Gabriel Boric (por Fielbaum) y la vicepresidenta de la federación, Camila Vallejo (por Gaete) se disputarán la organización estudiantil y dirigirán el movimiento estudiantil que para el próximo año renueva a todos sus dirigentes.
El estudiante de ingeniería matemática y de magíster en Transporte, y hasta ayer secretario de comunicaciones de la actual mesa, Andrés Fielbaum, afirmó que "la decisión va estar peleada en términos políticos y que este año (para el próximo) se va a poner en juego hacia donde se va a direccionar el movimiento estudiantil".
En la otra vereda, la estudiante de Ingeniería Civil Industrial y consejera de la Fech, Rebeca Gaete, coincidió en que "en términos de campaña no es una disputa sencilla, pero confiamos en dos elementos, el trabajo y el debate a nivel local principalmente en las ideas".
En esa línea, Gaete sostuvo que hay una diferenciación muy clara con respecto a las otras listas, que es "recuperar la transversalidad. Hay problemas serios en las conducciones, en la incapacidad de coordinación y ceder en los puntos de vista".
La candidata de la "jota" afirmó que es imperante "recobrar la confianza de todos los sectores en una construcción nacional que sea capaz de vencer la piedra de tope de un gobierno que se impone".
Por su parte, el candidato de los autónomos afirmó que "hemos logrado abrir pequeñas puertas para que las mayorías puedan entrar a la política, que estaba cerrada hasta la dictadura, y que la concertación también mantuvo cerradas", resaltando que Gabriel (Boric) logró mantener y resistir este año ante las presiones de volver a cerrar las puertas.
OTRAS CANDIDATURAS
En total, seis listas inscribieron sus candidaturas. Las cuatro restantes las componen los sectores trotskistas representados por la estudiante de Filosofía y Humanidades, Bárbara Brito, dos listas de derecha, una de los sectores de la centro derecha universitaria, cuyo candidato es Diego Poblete, (estudiante de derecho) y los gremialistas bajo la conducción de Francisco Montoto, (estudiante de ingeniería), además de la lista luchar, liderado por el estudiante de Periodismo Fabian Araneda.
A diferencia de lo que ocurre en la Feuc con la segunda vuelta, la elección de la mesa directiva de la Fech no se rige por un sistema en que la lista que consigue el 50% +1 de los votos dirige la federación, sino que es un sistema integrado en que el presidente será aquel/lla candidato/a más votado/a de la lista más votada mientras que el resto de los miembros son designados según un calculo proporcional a los votos obtenidos por cada lista.
Fuente: La Tercera
FEUC: Cómo se preparan los candidatos de NAU y Solidaridad para el balotaje.
Diego Vela, del movimiento de centro izquierda NAU (a la izquierda) que obtuvo el 29,26% de las preferencias, y Cristián Stewart, de la lista de derecha Solidaridad, que logró un 25% de los sufragios, celebraron hasta la madrugada de este jueves los resultados. Los estudiantes ya se preparan para la segunda vuelta del 7 y 8 de noviembre próximo.
Diego Vela, líder de NAU, movimiento de centro izquierda al que pertenece el actual presidente de la FEUC, Noam Titelman -que obtuvo el 29,26% de las preferencias- y Cristián Stewart, que encabeza la lista de derecha Solidaridad, que logró el 25,2% de adhesión, se acostaron de madrugada y antes de la mañana de este jueves ya estaban en la universidad recibiendo las felicitaciones de los estudiantes.
A pocas horas de culminadas las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) los candidatos de Nueva Acción Universitaria (NAU) y Solidaridad, que se enfrentarán en el balotaje, ya preparan su artillería para imponerse en los comicios del 7 y 8 de noviembre próximo.
Aunque ninguna lista obtuvo el 50% +1 los estudiantes festejaron el resultado de la votación. NAU logró 3.802 votos, quedando con la primera opción para la segunda vuelta, y Solidaridad 3.248 sufragios.
“TRATO IGUALITARIO”
El estudiante de ingeniería comercial Diego Vela dice a Nación.cl que el porcentaje logrado “es muy positivo”.
La votación que obtuvo NAU es un reflejo, añade, que “el sentido de urgencia de buscar una universidad que vele por más justicia y que el país tenga un sistema educacional más justo sigue teniendo un sentido para muchas personas".
Prevé que el balotaje “será duro”, pero de ganar la lista que lidera se enfocará en tener “una universidad con todos y para todos. Debemos comprender también que en eso tenemos que asumir un rol para lograr un trato igualitario para todos”.
Esto significa –subraya Vela- “reconocer la diversidad que existe de ideas y visiones, condiciones sexuales, credos religiosos. Que todas estas personas sepan que tienen cabida en el proyecto universitario y se sientan parte de él”.
Recalca que continuarán trabajando con el movimiento estudiantil. “Vamos a seguir buscando que se fortalezca la educación pública”, porque no conciben que exista "una educación para ricos y pobres”.
En este sentido, “es prioritario para nosotros seguir trabajando con los otros actores dentro de la Confech y también con los secundarios. Entendemos que no somos dueños de la verdad y queremos ser partícipes de este movimiento estudiantil y ciudadano buscando reformas concretas”, sostiene.
Respecto a lo que sucedió con el movimiento Solidaridad, que desplazó al gremialismo, sostiene que “es sorprendente, pero significa que los estudiantes están priorizando otras cosas y en eso somos muy democráticos”.
Consultado acerca de hacia qué lista podrían irse los votos del gremialismo plantea que “los estudiantes son libres de decidir. Queremos que prevalezca nuestra visión de universidad y país. Si la gente del gremialismo quiere votar por nosotros en segunda vuelta lo encontraríamos muy positivo, porque significa que están buscando transformar nuestra universidad y el país”.
"La alternativa transversal"
Hasta las 5 de la madrugada celebró el resultado el estudiante de Derecho Cristián Stewart. Confiaba en que su lista obtendría una alta votación y para el balotaje esperasumar los votos del gremialismo, admite a Nación.cl.
Precisa que no se plantean como un movimiento de derecha conservadora sino que “como una alternativa abierta y transversal”.
Anticipa también que la segunda vuelta “será dura”. De ganar se enfocarán en primer lugar, detalla, “en generar cambios profundos en muchos aspectos de la universidad”.
Se centrarán en 3 aspectos fundamentales que corresponden a los ejes programáticos del proyecto que han diseñado, apunta.
• “En primer lugar queremos lograr un compromiso ciudadano que nos permita entender que somos una universidad profundamente enraizada en la sociedad. La UC es una casa de estudios para la sociedad. Debemos generar este compromiso que somos privilegiados y que por eso mismo debemos responder a las problemáticas sociales de nuestros tiempos a través de una Federación que impulse ciertas iniciativas y también un cambio en las conciencias de las personas”, remarca.
• Otra de las aristas que les interesa impulsar es que se genere “un diálogo con identidad. Muchas discusiones políticas en la universidad se reducen a simples votos. Esto menoscaba el pensamiento crítico que estamos llamados a tener como estudiantes y cuestionarnos cuál es nuestro rol en la universidad y especialmente con la sociedad”. Stewart indica que el objetivo que se han trazado “es que prime la diversidad, porque la sociedad se compone de múltiples visiones, pero entendiendo que todas ellas deben tener cabida en un ambiente de respeto, que no sean censurados por el hecho de ser distintos”.
• La tercera línea de acción se relaciona con la identidad de la UC. “El próximo año la universidad cumple 125 años y queremos que la identidad del plantel no sea considerada como una carga que hay que arrastrar sino que como un bagaje cultural que hay que aprovechar y mejorar. Buscamos una profunda identificación para poder contribuir al desarrollo de la misma”.
Movimiento Estudiantil
Un objetivo que se han trazado es participar activamente en el movimiento estudiantil el próximo año, agrega Stewart. “Es fundamental participar en la Confech para mostrar un contrapunto, una manera distinta de entender las cosas tanto en el fondo como en la forma”.
Y subraya que “en democracia tienen que existir distintas visiones. En la Confech no existe una visión distinta a la de la izquierda. Y por ello pensamos que es fundamental poner un contrapunto que permita entender que la política no es de blanco y negro, que se puede alcanzar acuerdos en lugar de tantos emplazamientos y exigencias”.
Como movimiento pretenden trabajar en temas como la calidad y el acceso a la educación y apuntar a laeducación inicial “que es donde se van a generar los cambios más profundos”, subraya.
Fuente: La Nación